miércoles, 1 de diciembre de 2010

Casa T / VISMARA CORSI ARQUITECTOS




































Arquitectos: VISMARA CORSI ARQUITECTOS / Luciano Vismara, María Florencia Corsi
Ubicación: Presidente Roca 2146, Rosario, Santa Fé, Argentina
Año ejecución: 2006-2007
Superficie Cubierta en planta baja: 77.70 mts2
Superficie Cubierta en planta alta: 38.42 mts2
Superficie Semicubierta: 21.38 mts2
Fotografías: Leo Galetto


En un pequeño lote de 7,32 x 15,55 mts. dónde se ubicaba una vieja casa chorizo se resolvió una vivienda en planta baja para una persona mayor y un departamento de renta en la planta alta.
El programa se pensó “a medida” del comitente pensando en la “casa para una abuela”.
El resultado del estudio de las necesidades funcionales determinó que la vivienda principal se emplazaría casi totalmente en planta baja contando en planta alta sólo con una terraza para un uso de solarium o tender.

En planta baja se ubicaría un patio abierto con parte semicubierta para un eventual estacionamiento vehicular. En el interior se requería de un amplio espacio que integre la cocina, el living y el comedor. También era necesario un baño, un dormitorio principal y una pequeña habitación comodín que serviría de vestidor o dormitorio para visitas.
Al principio, la construcción de un departamento de renta en planta alta no era una necesidad primordial, pero durante el proceso de diseño descubrimos las ventajas que este otorgaría al proyecto, las cuales radicarían en:
• un mejor aprovechamiento de los metros cuadrados construibles según reglamentos urbanos.
• La posibilidad de realizar una realizar una “fachada más interesante.”
Existieron dos puntos estructuradores del proyecto:
El primero se basó en que la parte trasera del lote conserva el muro, el patio, las aberturas y la cubierta original, manteniendo así, el concepto de la casa chorizo. De ésta manera quedó definido un espacio interior con un ancho de 4,30 mts. y un patio de 2,70 de ancho.
El segundo punto radica en la composición de la fachada.
La intención fue unificar formalmente el departamento en planta alta y la vivienda de planta baja como una única casa.
Un mismo portón metálico que agrupa la puerta de ingreso a planta baja como a planta alta, logra una integración formal aunque no funcional de las dos viviendas.
La escalera de acceso al departamento se ubicó paralela a la fachada quedando oculta detrás de la pared de hormigón visto.
La medianera que mira al sur, se proyectó como un frente más de de la casa, logrando que se integre volumetricamente con la fachada.
Ésta integración se genera no sólo por la utilización de un mismo material en el frente y en el lateral de la volumetría, sino que también por la prolongación del vano de planta alta hacia la medianera.
Una “cinta blanca” que recorre la fachada en forma de “ese”, la cuál al llegar arriba se desfasa de la línea de frente, intenta dar una sensación de “movimiento” y una distorsión a la perspectiva.
El volumen que contiene los tanques de agua se trabajo como un elemento más de composición repitiendo el mismo lenguaje que el resto de la volumetría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario